lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué empresas utilizan animales para experimentar?

Hay muchas empresas que realizan experimentación en animales. Durante estas pruebas los animales son sometidos a prácticas crueles y dolorosas, como ingerir champú, dentrífrico o laca hasta que el animal queda en coma, que se les introduzcan productos en los ojos hasta provocar la ceguera, o que se les afeite el pelo para aplicarles productos irritantes en la piel. Además de, por supuesto, vivir en jaulas en laboratorios.
Las leyes no exigen, como algunos piensan, que los productos de tocador estén probados en animales y, de hecho, en Europa estará prohibido a partir del 2012.
Esta es una lista de algunas multinacionales que practican experimentos en animales, y algunos de sus productos comercializados en España. Estas empresas son fabricantes de productos de limpieza, productos alimenticios, cosméticos, alimentos para mascotas… Aunque en algunos casos estas empresas fabrican medicamentos, si están en esta lista es porque realizan experimentos para fabricar otro tipo de artículos, como cosméticos o productos alimenticios para humanos o mascotas, aparte de la experimentación farmaceútica.
 

NESTLÉ

Nestlé es el mayor fabricante de alimentos del mundo. Además de experimentar con animales, ha sido criticado por organizaciones internacionales como Greenpeace o IBFAN por cuestiones ecológicas, de trabajo de mano de obra infantil, de uso de transgénicos y de salud infantil, haciendo campañas super agresivas y fraudulentas en países subdesarrollados para introducir la leche de fórmula, causando miles de muertes en bebés cuyas familias abandonaron el amamantamiento pero no podían costear dicha leche.
En su web, Nestlé dice: “Los estudios sobre alimentación en animales son una parte esencial de la investigación y el desarrollo de productos alimentarios saludables para el consumidor. Dado que los animales y las personas son biológicamente similares y comparten muchos aspectos relacionados con la salud, los estudios de alimentación en animales ayudan a predecir cómo afectarán los distintos nutrientes a los humanos. Científica y éticamente, este es un paso previo al lanzamiento de nuevos productos destinados al consumo humano”. Esto es totalmente falso, no se necesita realizar experimentos crueles en animales para fabricar productos alimenticios, como saben la mayoría de fabricantes de estos productos y cualquiera con dos dedos de frente. A no ser que se quiera introducir en estos alimentos productos de procedencia y toxicidad dudosa, claro.
 
Algunos de sus productos en España:
Lácteos : La Lechera, Sveltesse, Ideal
Bebidas y cafés: Nescao, Nesquik, Nestle Xocolat, Bonka, Amanecer, Nescafé
Helados y dulces: Maxibon, Pirulo, Nestlé, Fantasmikos, La Lechera, Extreme
Aguas minerales: Viladrau, Aquarel, Vittel, Nestle, Acqua Panna, San Narciso, S. Pellegrino, Perrier
Alimentos preparados: Maggi, La cocinera, Buitoni, Litoral, Solís
Chocolates y cereales: Milkybar, Crunch, Kit-Kat, After-Eight, Nestlé Caja Roja, Dolca, Choca-pic, Golden Grahams, Cheerios, Estrellitas
Nutrición infantil: Nidina, Nativa, Naturnés
Para mascotas: Friskies, Nido, Dog Chow, ProPlan, Purina One, Elite nutricion, Excellent, Dogui y Gati

JOHNSON & JOHNSON

J&J también admite experimentar en animales, y dice que están buscando “otras alternativas”. No obstante, sus experimentos son innecesarios.
J&J ha creado un edulcorante llamado Splenda,marca registrada de un producto llamado Sucralose. Para su creación se realizaron crueles experimentos en perros, monos, conejos, ratas y ratones, que fueron publicados en la revista Huntingdon Life Sciences. Uno de los objetivos fue observar los efectos de enormes doses de edulcorante en el sistema nervioso animal. A pesar de sus peligros para la salud, Splenda se usa en algunos productos (link a artículo del sunday mirror sobre el asunto) En uno de los experimentos 32 perros beagles se encerraron en jaulas durante un año en los laboratorios McNeil Speciality Products laboratories en New Jersey y se les alimentó con comida mezclada con Sucralose, recogiendo pruebas de sangre y orina. Al final del estudio fueron anestesiados, degollados y desangrados. Se diseccionaron los curpos para examinar los niveles de toxicidad, lo que resultó más fácil al haber sido desangrados.
 
Algunos de sus productos en España:
Alimentación infantil: Enfalac
Johnson baby: Productos para bebé: champú, aceite, loción hidratante, discos de lactancia, crema para la irritación, toallitas….
Productos de baño: OB, Neutrógena, Listerine, Clean & Clear, Roc, Carefree, Stayfree, Vendome
Limpiadores: Brillo, Echo, Mr. Músculo
Otros productos: lentes de contacto acuvue, matamosquitos Raid
 

UNILEVER

Como las otras empresas, Unilever asegura utilizar experimentación “sólo en casos necesarios”. Como ya he dicho, no es necesario en absoluto torturar y matar animales para fabricar productos que sean efectivos y seguros, y de hecho, la mayoría de fabricantes del sector no llevan a cabo esas pruebas. En un comunicado, Unilever se comprometió a no experimentar con animales en sus productos de bebidas de té
Productos de Unilever en España:
Alimentación: Knorr, Calvé, Flora, Frigo, Hellman’s, Ligeresa, Maizena, Tulipán, Lipton
Productos de baño: Axe, Dove, Rexona, Pond’s, Signal, Timotei
Limpiadores: Cif, Domestos, Mimosín, Skip
 

COLGATE-PALMOLIVE

En su página admiten claramente la experimentación en animales y aseguran que ahora realizan menos experimentos que antes y que éstos sólo se hacen cuando otras vías no son posibles. No obstante, muchos fabricantes de productos similares no necesitan realizar crueles pruebas para analizar sus artículos. Hace unos años, la Unión Británica contra la Abolición de la Vivisección dio a conocer detalles de un experimento llevado a cabo por la compañía en la Universidad de Columbia en el que se encerraban conejillos de indias en pequeños tubos de plásticos y se les aplicaba una solución fuerte de sulfuro durante cuatro horas al día durante tres días, causando que la piel de los animales se quebrase y sangrase.
Algunos de sus productos en España:
Pasta de dientes: Colgate, Kolynos, Odol
Champús y acondicionadores, jabones: Palmolive, PolyanaLimpiadores: OdexAlimentos para mascotas: Hill’s Pet Nutrition
 

L’OREAL

L’Oreal prueba sus productos en animales, aunque ha anunciado que no lo hará más a partir de 2013 (que es cuando presumiblemente entrará en vigor la nueva normativa europea, o sea, que no es por iniciativa propia).
Algunas empresas que pertenecen a L’Oreal son:
Kerastase, Vichy Laboratories, Mizani, Redken, Garnier, Maybelline, Biotherm, Cacharel, Diesel Perfumes, Giorgio Armani Parfums and Cosmetics, Guy Laroche, Helena Rubinstein, Kiehl’s, Lancome, Paloma Picasso, Ralph Lauren, Shu Uemura, Victor et Rolf parfums, Dermablend, La Roche-Posay, SkinCeuticals,Matrix , Inneov, Ombrelle.
Recientemente L’Oreal ha comprado también The Body Shop, que tiene certificación de no emplear crueldad animal. Por el momento no está claro si los productos de The Body Shop están probados o no en animales.
 
Otras empresas que experimentan con animales son MARS (alimentación para animales Pedigree y Whiskas) o RECKITT & BENCKISER (Harpic, Woolite, Polycera).
Sé que puede parecer difícil “aprenderse” todas las marcas antes de ir a comprar pero en realidad, en casa, tendemos a utilizar siempre las mismas marcas, con lo que basta ir sustituyendo poco a poco los productos que usamos y que están en esta lista por otros que nos gusten y que no hayan sido fabricados siendo crueles con los animales.
 
Para saber más pincha aquí "Libertad Animal, marcas"

5 comentarios:

  1. Me ha dejado muy sorprendida la diversidad de empresas que experimentan con animales.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me he quedado alucinando cuantas empresas utilizan animales para testar sus productos. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Consumimos muchos productos sin pensar en los pasos que ha seguido hasta que llega a nuestras manos y hasta que resulta exitoso... Me ha sorprendido este comentario.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante este blog y demuestra lo que la gente realmente no ve en la etiqueta de los productos, pero en mi opinión no existe una respuesta del todo ética.

    ResponderEliminar
  5. Quiero pensar que este asunto estará controlado de alguna forma porque sino pobres animales. Interesante aporte.

    ResponderEliminar