sábado, 3 de noviembre de 2012

Definición del problema:

La experimentación con animales  es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales, sin contar en estos números, el número de ratas y ratones usados en los Estados Unidos, que fue de 80 millones en el año 2001. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios. Los defensores de los derechos de los animales se oponen a la experimentación animal, argumentando que existen alternativas a la experimentación con animales y motivos éticos. Los partidarios de la práctica, tales como la British Royal Society, argumentan que el logro de prácticamente todos los avances médicos en el siglo 20 se basó en el uso de animales de alguna manera,con el Instituto de Animales de Laboratorio de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. argumentando que los equipos sofisticados, incluso son incapaces de modelar las interacciones entre las moléculas, células, tejidos, órganos, organismos y el medio ambiente, haciendo la investigación con animales necesaria en muchos ámbitos. La postura de parte de los científicos es la defensa de las pruebas con animales como cruciales en el desarrollo de la ciencia, mientras por otro lado los activistas por los derechos animales reclaman que es una práctica cruel que debería eliminarse.

Dentro de los experimentos que se realizan, la vivisección es el más cruel de todos estos. Este primate ha sido retenido en un laboratorio donde le han realizado una vivisección sin ningún tipo de anestesia.
La vivisección es la disección de un animal cuando aún está vivo. Esta práctica es a menudo calificada como tortura animal o especismo. Las organizaciones contrarias a esta práctica, denuncian que se realiza investigación donde se llevan a cabo experimentos (con simios, crías de perros y otros animales) en los que tienen lugar vivisecciones innecesarias. Otras organizaciones, como las defensoras de los derechos de los animales, defienden que los animales no humanos tienen derecho a la vida y que no respetarlo por pertenecer a otra especie animal es una discriminación moral arbitraria conocida como especismo. A lo largo de la historia también seres humanos han sido sometidos a vivisección, como es el caso de los prisioneros de guerra sometidos a tal proceso y sin anestesia por el Escuadrón 731. La diferencia entre objetivos humanitarios y comerciales sigue siendo polémica.
La vivisección se lleva a cabo sobre animales vivos en cinco grandes áreas: ciencia básica (fisiología, nuevas terapias, genómica, proteómica, neurociencias); experimentación química (toxicología), experimentación médico-farmacológica (nuevos medicamentos, educación y entrenamiento quirúrgico, xenotrasplantes), experimentación cosmética (toxicidad, alergias, etc.) y experimentación militar (radiación, venenos, armas, explosivos, etc.). Sólo algunos países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos publican cifras oficiales, se estima el uso de unos 150 millones de animales en los laboratorios de todo el mundo. En Estados Unidos se usan entre 20 a 25 millones de animales cada año, en toda Europa se usan 13 millones cada año y en Reino Unido cerca 3 millones de animales.

Además, existen diferentes criterios para establecer estas cifras: mientras las estadísticas de Reino Unido incluyen a los peces y anfibios, en Estados Unidos se excluye a ratas y ratones, aves, peces y reptiles.

 

5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con que se experimente con animales bajo ningún concepto. ¿Habéis tenido un animal de compañía? Si lo habéis tenido alguna vez me comprenderéis. Tuve un perro durante 17 años, él tenia un carácter muy compatible con el mio, éramos uña carne y durante esos años en la que fueron creciendo mis hijos se convirtió en uno mas de la familia.
    ¿Haría experimentación con él? No, absolutamente no.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible que hoy en dia aun se realicen experimentos con animales. La gente no se da cuenta que son seres vivos, con sentimientos y que la vida humana no es un experimento, es una realidad.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como no se crean leyes que prohiban la experimentacion con animales, deberia de estar prohibido y penalizado.

    ResponderEliminar
  4. Estoy a favor de los experimentos con animales, vivisección incluida, si en verdad, es necesaria para salvar vidas humanas, pero siempre que no exista un método alternativo que aunque sea más caro o más lento permita optar por la solución más ética.
    Esto implica naturalmente la existencia de un estamento mundial, con un alto poder de decisión, para controlar todos los experimentos que actualmente se están realizando en el mundo, por todas las compañías, en especial las farmacéuticas.
    Dudo que exista ese control y que sea eficaz. Creo que no existe ningún control y me pregunto:
    ¿Actualmente, cuántos científicos no tienen ninguna sensibilidad con los animales, hacen lo que quieren sin ningún control y solo buscan éxito profesional?

    ResponderEliminar
  5. Me aprece alucinante que sólo Reino Unido, Alemania o Estados Unidos hagan públicos esos datos. ¿Y los demás???? Estoy con Pedro sobre los motivos por los cuales no hay un estamento mundial que controle los usos de animales en experimentos.

    ResponderEliminar