sábado, 3 de noviembre de 2012

Mi opinión sobre este hecho:

Yo pienso que la utilidad de estos experimentos no es suficiente para justificar el sufrimiento de tantos animales inocentes, sin embargo éticamente pienso que el ser humano a creado una escala de especies, en la cuales hemos juzgado a cada uno de los seres vivos y les hemos catalogado según su dignidad, por ello veo bien la experimentación en algunos seres vivos, debido a su frecuente reproducción, como por ejemplo la experimentación en moscas, cucarachas, etc. La experimentación en animales ha demostrado en muchos casos ser una práctica cruel, pues los animales utilizados poseen un sistema nervioso que les permite sentir dolor, y en muchos casos me parece  innecesaria debida a la poca fiabilidad de los test en animales, ante la imposibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a los humanos. En el caso de la vivisección me parece un maltrato demasiado brusco para llevarse a cabo, pues su único fin de descubrir más. Suprimir los experimentos con animales no significa dejar al ciudadano desamparado y a merced de innumerables peligros, ya que existen otras alternativas que incluyen el trato ético hacia los animales, y los intereses de las personas que desean gozar de una buena salud. De todos modos creo que una vida humana es infinitamente más valiosa que la vida de un animal. Por eso rechazo las afirmaciones del tipo: “sería mejor que se lo hiciesen a una persona que al pobre animalito”. Todos los seres de este planeta tenemos el derecho a la vida, pero unos más que otros. No es lo mismo la vida de un ratón que la de una persona. Si no fuera así, las masacres históricas no nos conmoverían y perderíamos esta cualidad de seres humanos que nos hace diferentes. Todos estamos obligados a morir, pero la cuestión es cuando, de que manera y porqué. En conclusión, yo defiendo la experimentación en los seres vivos que se sitúan en el escalafón mas bajo de la escala de animales según su dignidad, sin embargo estoy en contra  de la vivisección, ya que solo resulta útil el 2% de las veces y es una masacre en la que ha de morir un ser vivo de forma demasiado cruel (normalmente se utilizan primates, gatos o perros). Dentro de todas las soluciones que hay yo pienso que la mas correcta sería:
- Emplear el uso de microorganismos sin sistema nervioso central como bacterias, hongos, protozoos, algas y plantas. (Pienso que es una buena idea usar este metodo, ya que se podrian  realizar la mayoria de las pruebas con ellos sin hacer ningun daño a ningun ser vivo con sistema nervioso central.
- Realizar los experimentos con otros métodos alternativos. (En mi opinión hay muchas otras formas de llevar a cabo pruebas sin dañar la vida de estos seres vivos, como los metodos in vitro).

1 comentario:

  1. Comparto tu punto de vista. Aunque lo ideal seria utilizar seres vivos sin sistema nervioso o de fácil reproducción, depende de para qué se precisarán en algunos casos animales con características más afines al ser humano, muy a nuestro pesar.

    ResponderEliminar